PROYECTOS

Estos son algunos proyectos de los que hablaba en la página principal (puedes ver todos en http://aprl.blogia.com/temas/proyectos.php):

eTwinning



“eTwinning es un acción educativa de la Comisión Europea dentro del Programa de Aprendizaje Permanente, como medida de acompañamiento de Comenius. Nuestro objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesores y alumnos de los países que participan en eTwinning, a través de las TIC.”

El proyecto Teaching each other ha sido ganador de la categoría especial de Lengua española en los Premios Europeos eTwinning 2011.
Pulsa en la imagen.


Este enlace te lleva al blog del proyecto: http://www.teachingtoeachother.blogspot.com/

Otro proyecto premiado:
http://www.etwinning.es/es/proyectos/premios-etwinning-2011/405-comicnication
Y si quieres más información, déjate guiar:

Aniversario

Hace un año, por estas fechas, di a conocer mi proyecto JCLIC titulado "Curso Castellano" a través de esta entrada del blog.

Un curso que, además, motivó la creación de este SITE.
Un proyecto que no ha perdido vigencia y que sigue renovándose con más recursos que voy encontrando en la red. Son páginas con interactivos que me sirven para mi labor docente en cada curso escolar.

Por otra parte, también va a cumplirse un año desde que mantengo activos mis trabajos en la red social "Internet en el aula".
Te invito a que los conozcas:
Dos Foros: http://internetaula.ning.com/forum/topics/blogs-y-webs-de-lengua?xg_source=activity y http://internetaula.ning.com/forum/topics/libros-recomendados-para-el-aula.
Un Grupo: http://internetaula.ning.com/group/lengualit con "Tareas".

Me gustaría que me hicieras algún comentario crítico, una vez que visites los enlaces.

Lengua y TIC

Angus Iglesias es la autora de este site:


https://sites.google.com/site/proyectosdelenguatic/.
Toda una batería de diferentes propuestas didácticas entre las que llaman mi atención la sección Mapas.

Muy aprovechables todas sus sugerencias.
También son de gran interés las propuestas que se pueden encontrar en este enlace http://elarequi.com/propuestastic/propuestas/.

Una vuelta al mundo

20110804180220-vuelta.pngSobre "La vuelta al mundo en 80 libros" dicen sus autores:
“Este proyecto nos va a permitir desarrollar los 3 ejes básicos que gestionan la educación que se imparte en el Centro:
  • Despertar el interés por la lectura en sus diversas formas y medios.
  • Utilizar las nuevas tecnologías (TIC) en nuestras aulas en las diversas áreas de aprendizaje.
  • Fomentar la convivencia intercultural entre alumnos y alumnas.”
La vuelta al mundo en 80 libros es un proyecto del CEIP Juan Vallejo. Si visitas la página http://www.juandevallejo.org/mundo.html podrás conocer todas las experiencias y llevar alguna a la práctica.
Y en el enlace http://www.juandevallejo.org/mundo4.htm tienes el listado completo de los libros en Pdf.
Otro proyecto del mismo CEIP puedes encontrarlo en http://www.wix.com/chemate/andersen. Pulsa en sus 5 propuestas.
De paso, puedes darte otra vuelta al mundo leyendo este artículo de Mario Aller http://www.educacontic.es/blog/la-vuelta-al-mundo-en-80-cuentos

Fotoproyecto

¿Qué te parece la nueva propuesta que acabo de encontrar? Es un atractivo proyecto que puede enganchar a los alumnos con total seguridad. Pulsa en la imagen y verás.


En este blog está todo el fotoproyecto de ZONAELE explicado: http://zonaele.blogspot.com/2011/03/una-idea-para-utilizar-flickr-como.html.

Abrapalabra

Ese es el nombre de un excelente proyecto que, presentado de dos formas, puedes encontrar si pulsas en este enlace o en la imagen: http://www.catedu.es/abrapalabra/index.php?option=com_content&view=article&id=261&Itemid=386



Muy buena experiencia.
El blog con todo el contenido y las últimas entradas es este: http://www.catedu.es/abrapalabra/. Y, de paso, descubre las propuestas didácticas de este blog:

 (Gracias a la información y a los enlaces de http://www.educacontic.es/blog/abrapalabra)

No lo escribas, grábalo y óyelo

Lo primero que quiero incluir en esta entrada dedicada a propuestas para trabajar la expresión oral en el aula es esta presentación de Marcos Cadenato sobre el tema:

Y, en segundo lugar, deseo compartir algunos enlaces sobre este tema que nos pueden ayudar si queremos intentar nuevos proyectos en el aula:
.1. Una experiencia (no solo para las clases de inglés) usando la herramienta Voxopop: http://recursostic.educacion.es/blogs/malted/index.php/2011/04/27/expresion-oral-en-el-aula-de-ingles-con-voxopop. Otro ejemplo más relacionado con el área de Lengua Castellana y Literatura: http://www.voxopop.com/group/db458375-d20e-46da-9b20-da2aca34d8e8
.2. Un blog para actividades de comprensión oral de Miren Linaza:
http://audioescucha.wordpress.com/
.3. Un Taller de Podcast explicado con esta interesante herramienta:
http://apiedeaula.blogspot.com/2010/02/un-taller-de-podcast-mediante-podcast.html

Animando a LEER

Sobre animación lectora, varias experiencias de experimentados colegas han llamado mi atención y por eso quiero incluirlas en esta entrada.
Lourdes Domenech diseñó esta propuesta: http://www.materialesdelengua.org/EXPERIENCIAS/manzanas/index_manzanas.htm
“Varios centros hemos compartido las propuestas de animación a la lectura sobre la obra, a través un wiki. Este entorno colaborativo, nos ha permitido poner en común distintas formas de abordar la lectura en clase. Wiki del proyecto
José Hernández ha llevado a cabo un proyecto que yo titularía “No me lo digas, grábalo” y que puedes ver en http://www.apuntesdelengua.com/blog/?page_id=4003
“Este espacio es un punto de encuentro de las distintas experiencias lectoras de nuestro alumnado. A partir de la redacción de un guión a modo de ficha de lectura, los alumnos graban sus podcast para compartir su experiencia a raíz de la lectura de un libro y su consiguiente crítica y análisis. Esperemos que estas lecturas os proporcionen un amplio abanico de lecturas que os orienten y aconsejen sobre qué leer. ¡Que la lectura os acompañe!” 
Por último, y por hoy, nos queda citar estas dos páginas:
-Artículo que contiene diversas experiencias:
http://www.educacontic.es/blog/actividades-tic-de-animacion-la-lectura
-Blog con los Planes de Lectura de las Comunidades Autónomas:
Bienvenido a Leer.es

“leer.es pretende transmitir el entusiasmo por la lectura y animar a su práctica, así como aportar materiales y consejos para los docentes y las familias” 
¡Buen provecho!

Propuestas didácticas

20110801170811-irmadel.pngEn el blog Blogge@ndo http://irmadel.wordpress.com/ hemos encontrado una propuesta didáctica que tiene cabida entre todos los proyectos que vengo incorporando en anteriores entradas.
En el enlace http://retossigloxxi.blogspot.com/ las autoras presentan su trabajo y nos dicen: “El recorrido que hemos realizado tiene que ver con diferentes momentos de reflexión sobre QUÉ actividades proponer a los alumnos y alumnas y CÓMO proponérselas, buscando siempre el mayor desarrollo de sus competencias y el máximo aprendizaje posible.”
Las tres paradas que nos ofrecen son:
.1. Unidad didáctica para grupos de diversificación curricular http://issuu.com/marimar/docs/retos

.2. Webquest http://www.getxolinguae.net/GAIA_archivos/retossigloXXI/index.htm
.3. Secuencia didáctica http://elsigloveintiuno.wordpress.com/

Te invito también a que conozcas, de las mismas autoras, un precedente del proyecto colaborativo Callejeros Literarios ya citado en otra entrada:
http://irmadel.wordpress.com/2010/04/20/miguel-de-unamuno-angela-figuera-blas-de-otero/

No me lo digas, escríbelo

20110801114937-tenemos-una-carta.bmp.jpg“Este proyecto tiene como objetivo primordial fomentar la amistad a través del intercambio de cartas. La idea ha surgido de la colaboración entre las docentes de lengua y literatura castellana Emma Saura y Maru Domenech de los institutos IES Na Camel.la de Manacor (Mallorca) y el IES Guillem Colom Casasnovas de Sóller (Mallorca) respectivamente.”
Puedes enterarte de todos los detalles del proyecto en este blog http://tenemosunacartaparavosotros.blogspot.com/

Talleres de escritura

20110729123649-lilasamapolas.pngJavier Sáez es el autor de las entradas que aparecen en esta dirección dentro de la pestaña ESCRIBIR: http://literaturaylengua.com/escribir-con-los-blogs/.
Desde allí nos hace esta invitación: “Mi blog “activo”, de nuevas “propuestas de escritura”, sigue en aprender a escribir.
Y desde este nuevo blog podemos retornar a sus talleres:
“Las anteriores propuestas de escritura de nuestro plan de redacción con los blogs las puedes encontrar en 
"Entre lilas y amapolas olvidado" 
Taller de escritura 1 
Taller de escritura 2 
Taller de escritura 3
Taller de escritura 4 
Taller de escritura 5
Las cien propuestas se pueden ver en este otro enlace:
http://literaturaylengua.com/2008/06/08/100-propuestas-de-escritura-y-una-guia-didactica/
Si quieres documentarte mejor sobre el tema puedes leer este documento:
https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnx1ZG1hc3RlcmVuc2VjdW5kYXJpYXxneDoyNDg2MDM5MWY4ODhjOGE

Convocatoria literaria anual

En la página http://www.educacion.gob.es/horizontales/servicios/becas-ayudas-subvenciones/centros-docentes-entidades/no-universitarios/becas-rutas-literarias.html se describe el Programa Rutas Literarias del MEC así:
“Dos grupos de alumnos de 3º-4º ESO de distintas comunidades autónomas que previamente han trabajado en sus centros aspectos literarios de diferentes épocas y estilos, recorren una de las rutas literarias establecidas para conocer "in situ" los lugares que han servido de inspiración o han guiado las obras leídas.”
En este enlace hemos encontrado las Rutas de la convocatoria de este pasado curso: http://rincones.educarex.es/lyl/index.php?option=com_content&task=view&id=177&Itemid=392
Y en este otro enlace puedes conocer un ejemplo de Ruta:
http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/WebDGOIE/scripts/default.asp?IdSitio=12&Cont=44&Mod=10&P=531: Rutas Literarias. La ruta de Unamuno en Gran Canaria. Guía Didáctica y Cuaderno de Actividades
Estos son los blogs de los dos institutos participantes en 2010:
http://iesroquetesrutasliterarias.blogspot.com/ y
http://www.educa.madrid.org/web/ies.mariademolina.madrid/erutas.html (con video incluido http://www.youtube.com/watch?v=iget3WJhJ4A&feature=player_detailpage)
En 2011 vinieron a hacer la Ruta estos centros:
http://rutasliterariasmarcilla.blogspot.com/2011/02/unamuno-en-canarias.html
http://lalenguadelarzobispo.blogspot.com/2011/02/seleccionados-en-las-rutas-literarias.html
http://www.elecodejumilla.es/2011/03/los-alumnos-del-i-e-s-arzobispo-lozano-regresan-de-las-rutas-literarias/
Espero que la información sobre este tema te sirva de algo. Y si te animas a participar, mucho mejor.
29/07/2011 09:42 Ángel Prieto Linio #. PROYECTOS No hay comentarios. Comentar.

Proyecto socio-lingüístico

La autora del nuevo proyecto que traigo a mi blog es Ana Basterra. Puedes acceder a la wiki del proyecto pulsando en la imagen.

Ella misma nos cuenta cómo lo ha experimentado en el aula en este post:
http://anabast.wordpress.com/2011/01/22/experimentando-en-el-aula-el-proyecto-de-trabajo-un-billete-de-ida-y-vuelta/.
Si quieres saber más del abundante trabajo de Ana puedes ver la siguiente presentación:
(http://www.slideshare.net/AnaBasterra/tareas-webquests-y-proyectos-de-trabajo-5659624)

La competencia comunicativa

20110725111525-proyectocompetencias.pngHa llamado mi atención el proyecto sobre mejora de las competencias comunicativas del IES Pedro Jiménez Montoya de Baza (Granada) que he encontrado en esta página:
http://www.minervasemanal.eu/competencia_comunicativa/proyecto.htm
Uno de los apartados más interesantes es http://www.minervasemanal.eu/10-11/destrezas_cc.htm
La página del Departamento de Lengua Castellana y Literatura tiene interesantes contenidos:
http://www.realidadyficcion.eu/Lengua_literatura/lengua_literatura.htm
También merece especial mención la página de la biblioteca:
http://www.realidadyficcion.eu/revista_pythagoras/biblioteca/biblioteca.htm
Y si quieres más explicaciones:
http://www.minervasemanal.eu/competencia_comunicativa/IES_JM/Experiencia%20piloto.%20Centro.pdf
También participa en este proyecto el IES LLanes de Sevilla.
(Ver o descargar presentación)

¿Quieres participar?


Este es un proyecto en el que puedes participar el curso que viene. ¿Quieres?
Visita la entrada del blog de la autora:
http://lluevenlarcadia.blogspot.com/2011/07/proyecto-de-lengua-y-literatura-curso.html.
21/07/2011 12:42 Ángel Prieto Linio #. PROYECTOS No hay comentarios. Comentar.

Experiencias de aula

20110719110659-lourdes.pngLa imagen corrresponde al premiado blog de Lourdes Domenech.
En el enlace que te ofrezco vas a encontrar sus variadas experiencias de aula: http://apiedeaula.blogspot.com/search/label/A.%20Experiencias%20de%20aula.
¿No te parecen una enriquecedora sucesión de proyectos innovadores?
Esta presentación es de la propia autora:

Léeme un cuento

20110719105526-marian.pngEn el enlace http://ipuinbat.blogspot.com/ encontrarás el blog dedicado al proyecto que cito.
Y no es la única experiencia que nos ofrece Marian, que también es la responsable del blog http://lengua1d1.blogspot.com/.

PLC

20110718103006-plc.pngPara descubrir el significado de las tres letras del título tendrás que acceder a esta página de Miguel Calvillo: http://proyectolinguistico.webnode.es/.
Y si quieres una explicación visual tienes dos opciones:
http://elblogdemiguelcalvillo.blogspot.com/2011/02/video-promocional-del-proyecto.html
y
Proyecto Lingüístico de Centro from miguelcalvillo on Vimeo.

Superletrón

20110718102015-superletron.jpgEste proyecto de escritura colaborativa lo puedes encontrar en este premiado blog: http://www.defarfanias.blogspot.com/.
Concretamente en este enlace:
http://defarfanias.blogspot.com/2011/04/proyecto-de-escritura-colaborativa.html.
Y si quieres ver el resultado final:
http://superletron.soopbook.es/?utm_source=soopbook.com&utm_medium=nginx&utm_campaign=redirect.

Proyecto Enredando

20110713124039-rosaleda.pngEsta wiki http://proyectorosaleda.wiki.zoho.com/Inicio.html recoge varios proyectos. Cada uno de ellos tiene un blog que merece la pena visitar.
En el siguiente vídeo se presenta el proyecto sobre el siglo XVIII.
Sus autores han sido premiados por el gran trabajo realizado. Se lo merecen. Y siguen enredando.
No me importaría intentar algo parecido con alguno de mis grupos de alumnos el curso que viene. Ya veremos.

El proyecto KUENTALIBROS

20110712185129-kuentalibros.pngSi abres este enlace http://kuentalibros.blogspot.com/p/te-lo-kuento.html podrás acceder al contenido del blog de la imagen y tendrás oportunidad de conocer el proyecto y, por supuesto, participar, si quieres.

Proyecto a pie de calle

20110702135923-callejeros.pngLa imagen anterior contiene el nombre de los 4 blogs que compartieron otro de los proyectos que ha llamado mi atención durante este curso y que podría llevarse a cabo, de nuevo, en el curso que viene.
Cito los blogs:
http://apiedeaula.blogspot.com/
http://irmadel.wordpress.com/
http://www.repasodelengua.com/
http://trestizas.wordpress.com/
Todos los detalles del proyecto los conocerás si pulsas aquí:

Y puedes verlo en este vídeo: http://vimeo.com/callejarios/proyecto
O en la siguiente presentación en el VI encuentro Aulablog
Otro proyecto digno de ser conocido por todos y que promovieron los 4 blogs citados es el que puedes encontrar en http://sites.google.com/site/homenajeamiguelhernandez/home. Gran homenaje. Puede repetirse con motivo de cualquier otro centenario de autor.

Un proyecto muy poético

20110702121355-poesia.pngLos autores de los dos blogs anteriores son los responsables de la idea del poemario colectivo en el que ha participado muchos centros.
Es un proyecto que se podría repetir el curso que viene. No dejen de visitar los blogs: http://lenguetazosliterarios.blogspot.com/  y http://www.apuntesdelengua.com/blog/
Si pulsas en la imagen, accederás al blog del proyecto y conocerás todos los detalles.

Herramientas que he utilizado

20110630131408-proyectos.pngEn la página http://roble.pntic.mec.es/aprl0001/misproyectos.htm aparece la imagen anterior y si pulsas en cada icono te encontrarás con los variados proyectos que he ido elaborando con diferentes herramientas.
Durante este verano voy a intentar seguir usando esas y otras herramientas para preparar nuevos proyectos.

Prensa y escuela

20110622202632-pais.jpg¿Quién ha ganado la décima edición de "El País de los Estudiantes"?
Lo sabrás si pulsas en este enlace: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/instituto/Barrio/Loranca/Fuenlabrada/gana/edicion/Pais/Estudiantes/elpepusoc/20110622elpepusoc_4/Tes.
El blog del Departamento de Lengua del IES Barrio de Loranca de Fuenlabrada (Madrid) es http://lasacadelengua.blogspot.com/ y el de la Biblioteca es http://bibloranca-biblos.blogspot.com/.
¡Buen trabajo! ¡Muchas felicidades!
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...