miércoles, 29 de septiembre de 2010

Interactividad

Estoy muy satisfecho.
Termina el mes de septiembre y en estas primeras semanas del curso 2010-2011 he logrado varios objetivos. El más importante es el de haber motivado a los alumnos de 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato para que sean interactivos.
Para comprobar que eso es así, invito a visitar este blog y este enlace.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Dos cursos en Moodle

Si accedes al aula virtual del instituto en el que estoy destinado este curso, podrás ver que los administradores de Moodle me han creado dos cursos para poder interactuar con los alumnos.
El enlace es http://www.iesguanarteme.es/moodle/course/category.php?id=13

martes, 14 de septiembre de 2010

Tutoriales

El enlace siguiente es de los que merece la pena visitar para recorrer las pantallas una a una. Hay donde elegir y hay mucho que aprender.
Recomendado:
http://aliso.pntic.mec.es/agalle17/tutoriales/flashmo_098_3d_curve_wall.html
Que lo disfruten.

lunes, 13 de septiembre de 2010

Creando actividades

Este es un post para navegantes con ganas de compartir experiencias en creación de actividades con herramientas de autor como JCLIC, HOT, LIM,...
Invito a todos los interesados a que visiten mi blog base, blog donde tengo más entradas publicadas: http://aprl.blogia.com/. Pueden ver las últimas sobre Ortografía y todas las demás.
Todas las páginas personales que me recomienden en los comentarios o vía email las citaré en los enlaces de mis diferentes blogs y webs.

viernes, 10 de septiembre de 2010

Preparando tareas

"CREAR una tarea imitando las actividades que propone el libro de texto" es el primero de los ejercicios tipo que de manera reiterativa van a realizar los alumnos, individualmente o por parejas, después de un entrenamiento práctico adecuado. El siguiente paso sería crear esa tarea con la herramienta Hot potatoes.
El segundo de los ejercicios tipo tiene que ver con la Ortografía y puede desarrollarse siguiendo estos pasos:
-Leer una página determinada del libro de lectura del trimestre (o de otro),

-Localizar y escribir palabras de esa página que tengan determinada grafía (b-v,...) y
-Construir oraciones con varias de las palabras localizadas.

En un posterior post también sugeriré cómo crear una base de datos ortográfica.

jueves, 9 de septiembre de 2010

A quien corresponda

La LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE) dispone lo siguiente en su Artículo 157. Recursos para la mejora de los aprendizajes y apoyo al profesorado:
"1. Corresponde a las Administraciones educativas proveer los recursos necesarios para garantizar, en el proceso de aplicación de la presente Ley:
a) Un número máximo de alumnos por aula que en la enseñanza obligatoria será de 25 para la educación primaria y de 30 para la educación secundaria obligatoria."
Por otra parte el Artículo 87. Equilibrio en la admisión de alumnos dice:
"2. (...). Asimismo, podrán autorizar un incremento de hasta un diez por ciento del número máximo de alumnos por aula en los centros públicos y privados concertados de una misma área de escolarización para atender necesidades inmediatas de escolarización del alumnado de incorporación tardía".

Si esta es la ley no me cabe en la cabeza que todavía haya aulas con más de 33 alumnos (máximo legal) en la enseñanza secundaria obligatoria. Habría mucho más que decir pero sólo espero que este tipo de situaciones no la sufran los alumnos.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Inicio del curso 2010-2011

Aunque faltan unos días para que se incorporen a las aulas los alumnos, hoy ha comenzado mi trabajo en mi nuevo destino: el IES Guanarteme de las Palmas de Gran Canaria.
Ya estoy preparándome para la tarea diaria de lograr que, a través del libro de texto seleccionado por el Departamento de Lengua Castellana y Literatura y de mi proyecto "Castellano", mejore la competencia comunicativa de los que dentro de unos días van a ser mis alumnos de ESO y Bachillerato.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...